viernes, 14 de marzo de 2008

ENTREVISTA: VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

Es humillante para la mujer que el marido le pegue y quedarse ahí mismo, durmiendo en la misma cama, durmiendo con él; es algo atroz...
Gracias a Dios que no hemos tenido una muerte, porque está tan de moda que el hombre mate a la mujer que llega a dar miedo.
.
Entrevista a Carmen Gloria el día 14 de marzo de 2008. Ella es una de las treinta mujeres emprendedoras que venden ropa usada en calle Nueva Norte con Santiago.
.
Carmen Gloria ¿cuál es la situación de la Violencia Intrafamiliar en Lanco?
Mire, aquí se ve mucho, porque resulta que como hay tan poco trabajo para el hombre, ellos se dedican más a tomar y llegan a la casa peleando. Pero lo que pasa, es que aquí -mire- recién escuché en una radio no se si fue en la Fraterna o en la Lanco que fue el domingo y quedé admirada, porque recién están poniendo el tema que la mujer puede ir a reclamar y todas esas cosas.
.
¿Qué hace falta en la comuna?
Lo que falta aquí en Lanco, es más ayuda a la mujer porque los maridos ganan poca plata y lo más que ganan, es el mínimo y la mujer lo único que le queda, es vender aquí en la feria o trabajar de empleada doméstica; donde le pagan cuarenta o cincuenta mil pesos: para pagar luz y agua y nada más. Entonces, como que faltan más oportunidades para mujeres.
Lo otro, es que hubiera más profesionales en cuanto a este tema de la violencia, que le enseñen a la mujer lo que tiene que hacer en el momento que le peguen y que haya una casa de acogida. Porque el hombre llega pegándole a la mujer y ella como no tiene donde irse, lo aguanta y se aguanta porque no tiene una ayuda que diga, pucha, yo me voy a ir a esa casa de acogida y que me ayuden psicológicamente, profesionalmente; para que no me siga pasando así y tenga la mujer un respaldo aunque sea por una o dos noches.
.
¿Y qué pasa con la mujer que no tiene apoyo?
Es humillante para la mujer que el marido le pegue y quedarse ahí mismo, durmiendo en la misma cama, durmiendo con él, es algo atroz y ahí mismo en esa casa de acogida que digan ¡no poh, estas son las leyes y la vamos a ayudar y usted se va a poder defender! porque ya sabe lo que tiene que hacer.
Hay mujeres que no saben lo que tienen que hacer y ya es costumbre o como parte del matrimonio que el hombre le pegue. Y que la mujer despierte y vea que está respaldada por alguien y diga ¡no poh, yo no aguanto más que mi marido me llegue pateando a las tres o cuatro de la mañana. ¡Claro! y si llega con “pintamonos” con Carabineros no más.
Las mujeres no tienen conocimiento y aguantan que les peguen que las reten que las maltraten psicológicamente y este maltrato, es el que duele más, porque los combos y por último un moretón eso pasa, pero psicológicamente queda mal la persona.
Y pasa que muchas veces por vergüenza de ir a presentarse a un consultorio o al hospital “y decir que mi marido me pego” y listo y que después tiene que andar con los carabineros y todas las cosas. Entonces, si hay un profesional que ayude que oriente y que no tenga vergüenza la mujer y una casa de acogida para esa mujer y esos niños. Entonces eso es lo que hace falta aquí en Lanco, más ayuda para las mujeres.
Gracias a Dios que no hemos tenido una muerte, porque está tan de moda que el hombre mate a la mujer que llega a dar miedo.
.
¿Qué existe en Lanco como apoyo a las víctimas de VIF?
En Lanco hay una asistencia de abogados, pero como son practicantes y los cambian todos los meses, entonces cuando llega el nuevo no tiene ni idea. Entonces, cuando se mete juicio y uno va a San José ¡nada! ¿por qué? porque al otro mes el nuevo no tiene idea de que se trata la cuestión; entonces no hay algo fijo que quede ahí.
.
Los estudiantes en las Corporaciones de Asistencia Judicial, hacen su práctica por seis meses ¿usted dice que aquí en Lanco los cambian todos los meses?
No, es un decir no más, "pero de que los cambian, los cambian".
Entonces, debería haber más estabilidad, porque Lanco ya no es un pueblito, la ciudad de Lanco, dicen que es ciudad...
.


No hay comentarios: